Loading...
Adolescente2019-06-04T19:23:53+02:00

La iniciación a la vida adulta está llena de cambios que pueden afectar en mayor o menor medida al adolescente. En este proceso, aparece en los jóvenes el dolor por la pérdida de lo conocido, por el mundo de la infancia. También percibimos que surgen los miedos ante la desconocida madurez y la etapa adulta.

En el cambio a la etapa adulta, el joven se encuentra ante las ruinas de su anterior mundo, un mundo propio cargado de fantasías, de juegos y de vivencias irrepetibles. Junto al desmoronamiento de ese mundo, el adolescente ve también como se desvanecen todas las normas y las leyes que hasta este momento le habían guiado. Se siente desorientado y busca un asidero al que aferrarse. El suelo, que pisaba hasta ahora seguro bajo sus pies, ha desaparecido y tiene que encontrar nuevos cimientos y una nueva base en la que sostenerse.

Con los jóvenes trabajo de modo muy cercano y confidencial para que ellos mismos encuentren seguridad en sus actos. Les ayudo a descubrir que el nuevo suelo que pisan es firme pero que tienen que adaptarse a él.

Y es que llega una edad en la que el niño deja de serlo y todavía no es adulto. Suele ser una crisis que comienza hacia los trece años y en general suele duran dos o tres más. Edad en que se produce una especie de ruptura de equilibrio anterior y la conquista de una nueva personalidad, que harán poco a poco de este niño un joven único e irrepetible.

Una etapa en la que, con frecuencia, los padres han olvidado por completo lo que a ellos mismos les pasó y también se sienten desorientados porque no reconocen a sus hijos y tienen una sensación de descontrol total. El trabajo con los padres en esta etapa es también fundamental y lo primero que tienen que hacer es no asustarse. Se trata de una crisis normal, que pasará con mayor rapidez y facilidad cuanto más se esfuercen los padres en comprenderla y comprender lo que le está ocurriendo a su hijo.

Y es que el adolescente, que deja de ser un niño, y comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños, no quiere ya ser tratado como un niño, no le gusta que decidan por él, se molesta por la menor observación que se le hace, especialmente si se la hacen delante de hermanos o amigos. Es una etapa complicada por la que todos -repito, todos- hemos pasado.

Lo que caracteriza la adolescencia es una transformación fisiológica. Es muy importante que los padres hayan advertido a tiempo a sus hijos de los cambios que van a experimentar para que el choque, y la inestabilidad en su carácter, sea el menor posible.

No hay por qué extrañarse en este período de los diversos cambios de humor o de los arranques no razonados de rabia que surgen nuestros jóvenes.  Y es que el adolescente siente la impresión de no ser él mismo. No comprende lo que pasa dentro y fuera en él. Se sentirá incomprendido.

Durante la etapa adolescente abordo, junto al joven y si fuera necesario junto a sus padres y hermanos, todos los cambios y situaciones descritos anteriormente. El joven descubre nuevas herramientas con las que hacer frente a todas estas situaciones, lo que le aportará mayor seguridad a la hora de enfrentarse a ellas de nuevo. Trabajo a nivel emocional para identificar, expresar y gestionar diversas emociones, que se puedan dar en el menor a lo largo de la etapa de la adolescencia, en la familia y en el entorno que le rodea.

SITUACIONES

  • Cambios físicos y psíquicos en el adolescente

  • Sexualidad. Cambios hormonales. Temores hacia el otro sexo

  • El ciclo menstrual

  • Acoso escolar (bullying). Ciberacoso (sexting, grooming)

  • Trastornos de alimentación (TCA)

  • Adicción a las nuevas tecnologías.

  • Crítica a los padres y adultos en general. Rebeldía. Ruptura con las normas establecidas

  • Formación de ideales.

  • Pérdida de valores. Crisis religiosa

  • Elección de metas: vocaciones y aptitudes

  • Delincuencia juvenil

  • Consumo de drogas. Autolesiones.

  • Estrategias para los padres para afrontar la adolescencia

COMIENZA EL CAMBIO HOY MISMO

LLÁMAME AHORA
Esta web usa cookies de terceros Ok